viernes, agosto 04, 2006

Un poco de tecnología - Implantes

Estoy haciendo un resumen en inglés de lo que he encontrado en las últimas semanas. Quiero contar aquí un poco en qué consiste.

La idea es estudiar los implantes en el cuerpo humano y la comunicación de estos con dispositivos situados en el exterior. Si se desean tomar medidas de algún órgano, se necesita un sensor que capte la señal, un circuito que la recoja y una antena que la envíe. En principio sólo el sensor está en contacto con el órgano, y esto quiere decir dentro del cuerpo; el circuito suele situarse simplemente bajo la piel, por comodidad y porque la señal que saldrá hacia el exterior tendrá que atravesar menos tejido humano y no se atenuará tanto.

Estos implantes siguen mejorando cada día, conforme avanza la tecnología pueden fabricarse más pequeños, ligeros, flexibles, etc. Pero los dos campos que necesitan de un mayor desarrollo son el consumo y la transferencia de datos al exterior.

Algunos aparatos, como los marcapasos (recordad que pacemaker no es lo mismo que peacemaker), llevan baterías no recargables. Cuando la batería se descarga, es necesaria una intervención quirúrgica, con lo que se entiende que prolongar la vida de estas baterías con circuitos de bajo consumo es imprescindible.

Otros aparatos son recargados mediante inducción. El implante lleva una pequeña bobina a la cual se le induce corriente desde una bobina más grande en el exterior. Este método requiere que las bobinas estén muy cerca (una bajo la piel y la otra sobre ella) y es de los más utilizados hoy en día, aunque tiene bastantes inconvenientes.

Para la transferencia de información también se usa este método de inducción, aunque es lento y poco práctico, por lo que se investigan otros métodos de comunicación: acústicos, ópticos, wireless en determinadas bandas de frecuencias, UWB...

Mmmm... espero que no me haya quedado muy rollo. Desde luego es más fácil de escribir en castellano que en inglés xD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm... implantes...¿alguien va a preparar una partida de Cyberpunk o de Shadowrun? 8-)

:Paticas dijo...

tú para cuando yo vuelva?? ;)

Anónimo dijo...

El tito Migue:

Pa empezar, como va por esos lares compañera de toda la vida? y para continuar, muy interesante eso de los implantes... me recuerda a Ghost in the Shell, jejejejee

Por cierto "recordad que pacemaker no es lo mismo que peacemaker", ¡¡lo he pillado, lo he pillado!! jajajaja

Un abrazo signorinha!!!