lunes, agosto 21, 2006

Astronomische Uhr

Venga, uno de esos posts de relleno.

En el Rathaus (ayuntamiento) de Ulm hay un reloj astronómico. ¿Qué es eso? Es un reloj con el cual, si quieres saber rápidamente la hora que es, estás perdido. Tiene manecillas que indican el estado del sol, la luna, sus eclipses, un dragón que marca el signo del zodíaco... ufff... no sé, creo que eran hasta 14 funciones (según contó el guía Fabio).

Por Internet podéis encontrar un simulador del reloj este de Ulm, aunque creo que no hace bien los cálculos y no es muy exacto, pero está bien para hacerse una idea.

Y he encontrado todo lo que es capaz de hacer en la wikipedia... pero me da pereza traducirlo:
Sie zeigt mitteleuropäische Zeit, mittlere Ortszeit, Sternentag, Stand der Sonne im Tierkreis, Beginn der Jahreszeiten, Datum (Tag und Monat), Sonnenaufgang und -untergang, Mondaufgang und -untergang, siderischer und synodischer Mondmonat, Mondphase, Sonnenfinsternisse, Mondfinsternisse, auf- bzw. absteigender Mondknoten und Mondsonnenjahr an.
(+) info en alemán
y aún así lo hago... para contar que sí pueden ser 14 las funciones :P
(1) Muestra la hora en centro Europa, (2) hora local, (3) día sidéreo, (4) posición del sol en el zodíaco, (5) comienzo de la estación del año, (6) fecha (día y mes), (7) salida y puesta del sol, (8) salida y puesta de la luna, (9) mes lunar sidéreo y sinódico, (10) fase de la luna, (11) eclipse solar, (12) eclipse lunar, ... (13-14) y esto último no los sé :S

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podria contarse como funcion cada una de las cosas que hace para dar la hora, o sea! Dividirlas en 1. horas, 2. minutos y 3. segundos... Si en la hora local solo tomas la hora, las otras dos funciones serian minutos y segundos, de este modo podrian ser 14 las funciones!! (Eso lo estoy inventando porque no las recuerdo yo tampoco) Gracias por la inf del Reloj!!