miércoles, junio 30, 2010

La historia de San Albano

Hace un par de semanas fueron las fiestas en St Albans. He de decir que estos ingleses no saben como hacer una fiesta popular... ojito con la banda...

Animando al pueblo bajo la torre del reloj

Pero bueno, el sábado fue el "Peregrinaje de San Albano". San Albano en inglés es, claro está, St Alban, fue el primer mártir cristiano de Inglaterra, y esta es su historia:

En la época romana los cristianos eran perseguidos por orden del Emperador y... echados a los leones (que lo he visto en las películas). Albano estaba en su casa tranquilamente cuando un sacerdote que estaba siendo perseguido llamó a su puerta. Cuando los romanos llegaron buscando al sacerdote, Albano pensó que sería buena idea intercambiarse las ropas con él y dejarse apresar en su lugar mientras daba tiempo a escapar al sacerdote. Los soldados apresaron a Albano y lo llevaron a juicio.

En el juicio, pidieron a Albano que demostrara su lealtad hacia los dioses romanos, pero éste declaró que tenía "fe en el Dios todopoderoso creador de todas las cosas", convirtiéndose así al cristianismo por decisión propia, y con lo que fue condenado a muerte.

Uno de los soldados que le tenía que ejecutar, se apiadó de él, se convirtió al cristianismo en ese momento y también fue decapitado allí mismo.

Al romano que finalmente le cortó la cabeza a San Albano, se le cayeron los ojos.
Soldado romano y San AlbanoLos leones
San Albano sin cabezaLa cabeza de San Albano
Mal sitio para ponerse...
el chaval no sabe dónde agarrarse ;)
¿Romanos bajitos o
niños tortuga?

La verdad es que el espectáculo fue corto y un poco soso... la banda de música sólo tocó algo alegre cuando decapitaron a St Alban... ¿casualidad? Lo que más molaba era los pobres niños de romano, intentando sentarse dignamente xD

En fin, y esto ha sido, en resumen, la historia de San Albano.

3 comentarios:

Mario Sopena Novales dijo...

Te ha faltado decir que la recreacion de como se le "cayeron" los ojos fue sobrecogedora...

con unos ninyos sujetando unos chupa-chups enormes con forma de ojos y dejandolos caer en el momento que le cortaban la cabeza al pobre Albano, justo cuando empezada la musica animada y las abuelas se ponian a cantar...

Nacho dijo...

Esta bonita historia me recuerda a la de otro Santo, también relacionado con Inglaterra, pero que tuvo su máximo esplendor en el Levante Español y al que todavía se le honra en unas fiestas de un calado parecido al que describís, aunque menos sangriento... Todo el mundo mantiene la cabeza en su sitio hasta que se pasan con el café licor.

A finales del siglo XIII, en una pequeña ciudad en las montañas de la actual provincia de Alicante...

;)

:Paticas dijo...

Jajaja... que buenos sois!! xD