jueves, junio 10, 2010

Un mundo de queso y píxeles

Justo después de Fallas, empecé en el departamento de espaciales, en el que ahora trabajo en el proyecto IDEAS (Sevicio de Análisis y Evaluación de Datos de Instrumentos a bordo de satélites).

Los datos que analizamos son imagénes recogidas por satélites para misiones de observación terrestre y una de las tareas que se lleva a cabo en mi grupo es el control de calidad. Hay una parte de "inspección visual" que te lleva a estar mirando "fotografías" de la Tierra un rato cada mañana.

Cuando empecé estuve en el grupo de SAR, un radar a bordo del satélite Envisat cuyas imágenes llegan en blanco y negro, pero son chulísimas. Lo mejor es cuando la imagen tiene algo curioso, cuando no sabes exactamente qué estás viendo. Aquí mis ejemplos favoritos:

(nota: las imágenes no son las originales del radar)

¿Pixels?¿Queso?
En la primera, estaba claro que la imagen estaba pixelada... pero entonces ¿por qué las montañas se veían perfectamente? Para decidir si la imagen estaba defectuosa o no, simplemente busqué dónde estaba tomada y me fui a comprobar la zona. La imagen de la izquiera es California. Haciendo zoom, se ven claramente los campos... ¡¡es increíble la cantidad y la rectitud de la cuadrícula!!

California

La imagen de la derecha me pareció un queso... ¿y dónde está el queso más grande de la Tierra? En Alaska... Alaska tiene unos 3.000 lagos con nombre y ¡¡más de 3.000.000 de lagos sin nombre!! Desde arriba, la vista es impresionante.

Norte de Alaska

Esto me recuerda mucho a mi amigo Jac... y al silogismo que hace poco me recordaron:
Imagínate un pedazo de queso suizo, de aquellos bien llenos de agujeros.
Cuanto más queso, más agujeros.
Cada agujero ocupa el lugar en el que habría queso.
Así, cuanto más agujeros, menos queso.
Cuanto más queso, más agujeros y cuantos más agujeros menos queso.
Conclusión: Cuanto más queso menos queso.

1 comentario:

Luis dijo...

Que pasada la tierra pixelada de los yankis!